La vuelta a la realidad muestra la dramática situación laboral de Lebrija

Cola a la puerta de las Hermanitas de la Caridad para recoger la bolsa de alimentos.
Cola a la puerta de las Hermanitas de la Caridad para recoger la bolsa de alimentos.

Una vez que se han apagado las luces de Navidad, se han cerrado los belenes, ya no se escuchan villancicos y los estudiantes vuelven a su tarea, Lebrija se despierta de la ensoñación propia de estas fechas para darse de bruces con la realidad más dramática representada en una imagen absolutamente desgarradora como es la de la cola de ciudadanos a las puertas del convento de las Hermanitas de la Caridad en busca de una bolsa de alimentos que les ayude a sobrepasar la cuesta de enero.

Durante toda la mañana del martes 8 de enero de 2013, numerosos vecinos se han agolpado a las puertas del convento para recoger la anhelada ayuda en forma de alimentos básicos. Muchos inmigrantes, pero también muchos vecinos del municipio que hasta hace poco se encontraban en situaciones económicas más o menos desahogadas y en ningún momento se veían en la necesidad de acudir a las ayudas sociales ofrecidas por instituciones públicas y privadas.

Con una población de 27.029 habitantes, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (http://cort.as/380y), 6.493 ciudadanos censados en este municipio del Bajo Guadalquivir se encuentra desempleados (3.646) o en busca de su primer empleo (4.816), tomando como referencia los datos aportados por Lebrija TV (http://cort.as/3815), lo que supone que el 24,02 por ciento de la población total de Lebrija se encuentra desempleada. Y lo peor es que no hay ni un solo signo que indique que la situación laboral y económica vaya a mejorar.

Así las cosas, mes tras mes, Lebrija se desespera y la juventud solo piensa en salir de un escenario en el que solamente se percibe un futuro de paro y eventualidad laboral , e intentar encauzar su trayectoria laboral en lugares que ofrezcan algo más.

La emigración como alternativa, como prácticamente la única alternativa, ha vuelto con fuerza al Bajo Guadalquivir y el potencial que supone la juventud más preparada de la historia será aprovechado, otra vez, por sociedades ajenas a la cultura lebrijana, con lo que el pueblo se empobrece, el municipio se empobrece y los ciudadanos se empobrecen individual y colectivamente.

Anuncios

Un comentario en “La vuelta a la realidad muestra la dramática situación laboral de Lebrija

  1. Son hechos que se repiten en muchos pueblos de España y hay que contarlos para que no se olvide lo que está ocurriendo.
    Personalmente confío en que la juventud que se marcha vuelva algún día y haga de éste un mejor país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s