Europa sigue estando muy lejos de Andalucía

Trazado del corredor ferroviario aprobado por la Comisión Europea.
Trazado del corredor ferroviario aprobado por la Comisión Europea.

En el caso del desarrollo económico de Andalucía, cada vez está más claro que al perro flaco todo se le vuelven pulgas.

La última noticia que sigue esta línea está relacionada con el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, su ampliación, modernización y conexión de la cuenca mediterránea española con las líneas del resto de Europa.

Ahora, después de múltiples negociaciones y tras la aprobación definitiva del trazado por parte de la Comisión Europea en octubre de 2011 (El Corredor Mediterráneo unirá Almería y Sevilla a través de Antequera), el Ministerio de Fomento, inexplicablemente y desoyendo las recomendaciones europeas, deja fuera del proyecto a Andalucía (Madrid y Cataluña taponan el brote verde andaluz).

La cuestión no es baladí, ya que la decisión ministerial supone en la práctica dejar aislado al puerto de Algeciras, hoy por hoy, el de mayor tráfico de todo el Estado y potencial objetivo como base de operaciones de las compañías internacionales de transporte de mercancías.

La no inclusión de Andalucía en el proyecto también deja fuera a los puertos de Almería y Málaga y al fluvial de Sevilla, con lo que la opción de Fomento corta de un solo tajo las posibilidades de desarrollo económico en este sector en toda la Comunidad.

Además de esta limitación al futuro del transporte combinado de mercancías, la falta de conexión ferroviaria de estos puntos portuarios andaluces impide también la localización en la Comunidad de importantes compañías internacionales de distribución y, consecuentemente, las posibilidades de generación de empleo que conllevan.

No está el horno andaluz para bollos y sin embargo el Gobierno español desaprovecha una oportunidad única para lanzar la economía de Andalucía -con un coste mínimo y siempre con respaldo de la Unión Europea- que redundaría, entre otras muchas cosas, en el bajada del número de parados, objetivo prioritario del Ejecutivo del PP.

No quiero pensar que se trate de un castigo a Andalucía por no haber logrado los populares llegar al Gobierno autonómico; sería de políticos poco inteligentes, puesto que, al fin y al cabo, sí ganaron las elecciones y hay muchos andaluces que lo votaron, por lo que sería un castigo a gran parte de su propio electorado.

Lo que sí parece claro es que el Gobierno de Madrid no se ha percatado -no ha querido o no ha sabido- de que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo en Andalucía es clave para el despegue económico y la superación de la crisis de todo el Estado, es una cuestión de interés general.

Hay que tener visión de futuro y no limitarse al horizonte que marcan las elecciones. Claro que para esto hay que ser estadista y no partidista.

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