La imbecilidad de las ofertas de empleo engañosas

ofertas-trabajo-estafaCon la que está cayendo, con la de gente que se encuentra en búsqueda activa de empleo, con la cantidad de personas que están dispuestas a trabajar, alguien me puede explicar ¿qué sentido tiene realizar una oferta de empleo que después no responde a lo presentado? Desde mi punto de vista, creo que es una auténtica imbecilidad por parte de la empresa que oferta, por no llamarle estafa, y que incide muy negativamente sobre su imagen.

Mi cabreo viene al caso, ya que ayer mismo sufrí en mi persona una de estas ofertas de empleo engañosas. Os cuento. Después de un año desempleado, después de haber mandado mi currículo a diestro y siniestro, después de haberme registrado en no sé cuántas páginas web de búsqueda de empleo, por fin llegó una cita para una entrevista de trabajo -por supuesto y como era de esperar, no se trataba de nada relacionado con mi profesión de periodistas (en este sector encontrar trabajo es un auténtico milagro)-.

La oferta me llegó a través del portal Infojob (no pongo el enlace porque no se merece promoción por mi parte) y se trataba de una oferta de “atención al cliente”, titulaba textualmente, para Sevilla de la empresa PTV Telecom, dedicada a la venta de servicios de fibra óptica (señal de televisión, telefonía fija y ADSL); en la descripción de la oferta dice: “Empresa de telecomunicaciones precisa cubrir distintos puestos en el departamento de promoción. Se ofrece trabajo estable, formación a cargo de la empresa y unos ingresos medios de 1.500 euros (fijo + incentivos)”, aunque más adelante, en el apartado de salario, especifica “450 € – 3.000€”.

Sin estar muy convencido, con la mosca detrás de la oreja, pero con la necesidad imperiosa y casi enfermiza de encontrar trabajo (uno ha trabajado siempre y no se encuentra nada cómodo desempleado), y  tras haber enseñado la oferta a varias personas que coincidieron en que se trataba de algo relacionado con teleoperadores o como mucho promociones a través del teléfono -mi hemana Cristina, siempre motivadora, me aseguró que “con tu voz seguro que te eligen”-, acudí intranquilo a la entrevista.

Nada más llegar me hicieron rellenar una hoja con multitud de datos personales y laborales, algo que no entendí puesto que en mi ficha de Infojob figura mi currículo completo, pero lo cumplimenté y esperé a que me llamaran; curiosamente delante mía entró una periodista en paro, somos muchos en la misma situación (profesión en período de extinción).

La entrevista la mantuve con un señor de mediana edad, muy amable y educado, algo desaliñado en el vestir (seguro que llevaba muchas entrevistas encima), que en los primeros treinta segundo me espetó que se trataba de venta puerta a puerta y en stand en la calle de los servicios de la empresa. Inmediatamente le dije que yo había acudido a la entrevista de trabajo por una oferta de atención al cliente en la que nada se decía de venta puerta a puerta, a lo que me contestó que tendrían que cambiar lo que se especificaba en Infojob y me preguntó si me interesaba la oferta, no sin antes señalarme que el trabajo que me ofrecía se parecía “como un huevo a una castaña” respecto al que había realizado anteriormente, según lo que indicaba en la ficha.

Evidentemente le dije que no, que hiciera el favor de indicar claramente en la oferta en qué consistía el trabajo y me despedí cortésmente, ya que entendía que el interlocutor no tenía nada que ver con el error intencionado de PTV Telecom en su oferta en el portal de búsqueda de empleo.

Frustrado, cabreado y con cara de pocos amigos tomé camino de Lebrija.

Hoy vuelvo a mirar los portales web de búsqueda de empleo, repaso LinkedIN, escudriño en internet y vuelvo a enviar currículos.

Espero que la próxima entrevista de trabajo, si llega, sea más afortunada.

3 comentarios en “La imbecilidad de las ofertas de empleo engañosas

  1. Es una vergüenza que esto no este pereguido por la ley. A mi me ha pasado ya en varias entrevistas. Directamento lo que hago ya es buscar en google el nombre de la empresa + estafa o timo e investigo sobre lo que dicen. Si la cosa empieza a oler ni me apunto.
    Lo que me parece vergonzante es la actitud que tienen los comerciales a puerta fría. Ya se han pasado varias veces y si no consiguen colocar el producto les dan un numero de telefono por si en la familia hay alguien que busca empleo.
    Y después la actitud casi de secta que tienen este tipo de empresas. Es increible el lavado de cerebro que le hacen a algunos comerciales con charlitas surrealistas a las 8 de la mañana…
    En fin, siento lo que te ha pasado, pero no desesperes, que nunca llovió que nunca escampó…

  2. Recuerdo decenas de anuncios como esos en la prensa de Madrid en los años 90 y citas igual de frustrantes. Ahora por lo menos puedes denunciarlo públicamente en internet. De todos modos, mucho ánimo en esta batalla, Alejandro.

Responder

